los palcos del descubridor

“Los palcos del descubridor” consistió en una propuesta artística de instalación a gran escala en calle, website, volantes, aviso de prensa y redes sociales que se realizó con el financiamiento del concurso Centro Abierto 2012. La obra simulaba la próxima construcción de un edificio de departamentos como reemplazo del Teatro Colón. La propuesta generó gran atención de la prensa, los transeúntes y las redes sociales. 

Más de 500 llamadas fueron recibidas solicitando departamentos dentro del proyecto. 

Desde 1914, el teatro Colón es uno de los edificios con mayor importancia de la ciudad. Sin embargo, hoy es solo un cascarón abandonado. En contraste con una ciudad en busca de oportunidades de crecimiento vertical debido al boom inmobiliario. Este proceso vino de la mano de la gentrificación de espacios antes abandonados. 

La obra ironizaba con el concepto de “Cristóbal Colón” convirtiendo el “Teatro Colón” en “los palcos del descubridor” con un diseño arquitectónico en forma de maíz, planta originaria de las Américas. La pieza principal era un cartel de 6mt de altura que tapaba el teatro y anunciaba el futuro edificio. También, como parte de la obra, se creó un movimiento en social media contra el edificio llamado “No al Choclo Colón” que generaba polémica sobre la necesidad de respetar espacios históricos de la ciudad.

ir al website del proyecto